Áreas Naturales Protegidas

Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas
El Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas es la herramienta creada por Ley Nº 4.358, siendo el Organismo de Aplicación la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Ministerio de la Producción. Está destinada a la conservación de las especies de la fauna y de la flora autóctonas del Chaco, como forma de contribuir con el medio ambiente.
En la actualidad, más de 1.826.000 hectáreas conforman este Sistema de Areas Protegidas, lo que representa al 18,26% del total de la superficie del Chaco. Son el patrimonio natural y cultural de la sociedad en su conjunto y un legado para la humanidad. Conservarlos y protegerlos son una función del estado. Cuidarlos y disfrutarlos son un compromiso y una posibilidad de todos los ciudadanos.
El objetivo consiste en que las áreas protegidas sean funcionales y conserven la biodiversidad de especies y los ecosistemas más representativos de nuestra Provincia, resguardando el hábitat de las especies silvestres. Más aún, aquellas que se encuentran amenazadas o en Peligro de Extinción, como el Yaguareté, Tatú Carreta, Gato Onza, Ciervo de los Pantanos, Aguará Guazú, Pecarí Quimilero, Tapir o Anta, Oso Hormiguero, Moitú y otros. Con ello, se garantiza la biodiversidad, promoviendo la investigación, la educación y el turismo de estas reservas de características únicas en la región y el mundo, como legado a las generaciones venideras.

Parque Natural Provincial PAMPA DEL INDIO

Inaugurada a la comunicad el 27 de julio de 1996, está ubicada geográficamente en la región sub húmeda de clima sub-tropical registrándose las mayores precipitaciones en verano y otoño, con registros de 930 mm. La temperatura media de verano es de 28ºC y la de invierno de 15ºC.
A una distancia de 220 km. de Resistencia, se puede llegar por la Ruta Nacional Nº 16 hasta Quitilipi y desde allí se toma por Ruta Provincial Nº 4 al norte.
La vegetación arbórea ocupa la mayor superficie, estando compuesto el resto por abras, pampas, esteros y bañados.
Su flora es muy interesante con especies propias de la región con quebracho colorado, guayacán, espina corona, mistol, ñangapirí, guayaibí, achiras, helechos, tala, guayaibí blanco y cardo, entre otros.
La fauna, es muy variada e interesante, habitan el chancho moro y gargantillo, zorro, aguará guazú, tatú mulita, mono carayá, gato montés y onza, puma, loro hablador, garzas, tordo, cardenal, pájaro carpintero, martinetas, urraca, perdiz, boas, yarará, cascabel, sapos, ranas, tortugas y una importante cantidad de invertebrados.
Actualmente cuenta con la infraestructura más importante en cuanto a reservas, y ofrece al visitante una zona de 10 has. de camping agreste, sanitarios, parrillas, agua, luz, teléfono, sendas peatonales y vehiculares y carteles indicadores. Desde 1996, se convirtió en escenario de la tradicional Cabalgata de la Fe y se desarrolla todos los años el 26 y 27 de julio, que consiste en una peregrinación a caballo uniendo la localidad de Quitilipi con la reserva en un recorrido de 75 kilómetros.

• MAS INFORMACION


Reserva Natural Cultural PIGÜEN N´ONAXA
COMPLEJO EXPOSICION METEORITO EL CHACO


Con la creación de esta Reserva se efectiviza la incorporación de una muestra representativa por su gran valor cultural que representa el Meteorito “El Chaco”. Este cuerpo celeste proveniente del espacio exterior es una parte de la evolución histórica del Chaco desde tiempos inmemoriales, lleno de mitos y leyendas de las poblaciones más antiguas de esa región chaqueña y se convierte en el eje para la promoción cultural y turística del lugar. Se encuentra ubicado a 11 km. de la localidad de Gancedo y se lo puede apreciar en su basamento al aire libre. La Reserva cuenta con vivienda, zona de camping, estacionamiento, luz eléctrica, agua, parrillas, sanitarios y un amplio salón para actividades diversas.

• MAS INFORMACION

Parque Natural Provincial FUERTE ESPERANZA

Unidad de conservación, ubicada en pleno corazón de “El Impenetrable Chaqueño” con una superficie de 28.220 has. en el Departamento General Güemes, creado por Ley Nº 4840 y Decreto Nº 791/01, ubicada dentro de la región semiárida, de clima subtropical con estaciones secas, con precipitaciones medias anuales de 600-700 mm.
Ocupada en su mayoría por especies de la flora leñosa como ser quebracho santiagueño y quebracho blanco.
Único lugar del Chaco con bosques de palo santo protegidos, y completa esta formación el quebracho blanco, itín, algarrobo, mistol y guayacán. El sotobosque se conforma con arbustales muy espinosos y con una variada fauna silvestre propia de la región, último bastión de especies como el yaguareté y el tatú carreta. Zona de nidificación de varias especies de aves.
También es hábitat del guazuncho, puma, tatú mataco, gato montés, tortuga, conejo de los palos, pecarí, iguana, oso hormiguero, lampalagua y loro hablador, entre otras especies. Pertenece al área geomorfológica Impenetrable, extensa llanura interfluvial fósil. La vegetación dominante es un bosque alto muy abierto, con un denso estrato de arbustos espinosos, de características únicas para el desarrollo de investigaciones científicas. Cuenta con vivienda para guardaparque, galpón, cisterna de agua de 30.000 lts. y energía eléctrica.

• MAS INFORMACION


Reserva de Recursos IMPENETRABLE CHAQUEÑO

Estará conformada exclusivamente por tierras fiscales libres de adjudicación, con una superficie de 1.000.000 de has. En los Departamentos Almirante Brown (250.000 has.), y el Departamento Güemes (750.000 has.). Se convierte en un legado desdel el punto de vista de los recursos naturales, como de la interacción de estos con la estabilidad ambiental, la preservación de los ciclos hídricos, el rol protector de poblaciones de fauna silvestre y el sostenimiento de comunidades criollas y aborígenes que realizan una economía de subsistencia, donde es necesario la conservación de territorios para ponerlos al servicio de la población de nuestra provincia y que, a su vez, se transforma en un aporte a los valores socio-culturales de toda la humanidad.

• MAS INFORMACION

Parque Natural Provincial LORO HABLADOR

Este Parque esta ubicado en el Departamento General Güemes, con una superficie de 30.500 has., al noroeste de la Provincia del Chaco. Fue creado por Decreto Nº 2387/98 del Poder Ejecutivo Provincial, e inaugurada sus instalaciones el día 21 de junio de 2002.
Su límite sur está definido por la Picada 20, a la que se accede por la Ruta Nacional Juana Azurduy. Se encuentra a 415 km. de Resistencia y a 40 km. al sur de Fuerte Esperanza.
Su clima, con temperaturas medias anuales de 19ºC y 23ºC y extremas de más de 45ºC en verano, con un régimen de precipitación estacional de 700 mm. anuales, concentrados entre los meses de noviembre - febrero, hacen que la zona presente un marcado déficit hídrico.
La flora en esta unidad de conservación, son el quebracho colorado santiagueño y quebracho blanco que prácticamente no han sufrido explotación, algarrobo, itín, mistol, etc. La fauna presenta especies en peligro de extinción como el yaguareté, tatú carreta y oso hormiguero. También se encuentran guazunchos, conejos de los palos, matacos, pecaríes, abundancia de aves, siendo más notoria la presencia del loro hablador en la época de nidificación.
Constituye un núcleo de protección para la conservación y aprovechamiento del loro hablador. En su entorno los pobladores pueden aprovechar esta especie bajo normas de manejo sustentable, con el compromiso de conservar el hábitat del loro hablador. Dentro de la Reserva está prohibida su colecta y las actividades de caza. El Plan de Manejo y Desarrollo del Área, comprende objetivos generales de conservación de los recursos genéticos, del patrimonio cultural y el paisaje natural, con el agregado de investigaciones.

RESERVAS PRIVADAS DE USO MULTIPLE

Son campos privados que a pedido del propietario son considerados reservas privadas donde se encuentra prohibida toda actividad de caza y/o pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario