Investigadores y guardaparques provinciales registran Tatú carreta y Aguará guazú en La Reserva de Recursos La Fidelidad



En el marco del monitoreo de fauna y su estado de conservación que realiza la Subsecretaria de Recursos Naturales junto con grupos de investigación se detecto la presencia de Tatú carreta y el Águara guazú en la reserva de Recursos “La Fidelidad”,  especies declaradas monumentos naturales de nuestra provincia.
A principios de este año, la Subsecretaria de Recursos Naturales convoco a ONGs, universidades, parques nacionales y centros de investigación de la región a fin de concretar un plan de monitoreo de la fauna y la flora de la Reserva de Recursos “La Fidelidad”. Los esfuerzos  se han focalizado en conocer el estado de conservación de la flora y fauna, al mismo tiempo que se logra una visión exhaustiva y completa de la biodiversidad del área.
En días pasados, investigadores del Centro de Estudios del Bosque Atlántico (CEIBA) acompañados por guardaparques provinciales y nacionales registraron la presencia del tatú carreta (Priodontes maximus) y el aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) dentro de La Reserva. Ambas especies han sido declaradas de interés provincial (Ley Prov. N 3964) y monumento natural provincial (Ley N 4306) por  su gran valor  ecológico y de conservación.
La Reserva de Recursos “La Fidelidad” (Ley Prov. N 6833), comprende 150.000 has sobre territorio chaqueño y forma parte de una zona ambiental y culturalmente emblemática para el país como es “El Impenetrable”. Por su ubicación privilegiada y biodiversidad de alto valor, esta reserva representa una zona prioritaria para la conservación. Sus variados paisajes asociados a los ríos Bermejo y Bermejito son hábitat de muchas especies.

El hallazgo de estas especies es de suma importancia ya que confirma la relevancia de esta Reserva como refugio de  una diversidad de mamíferos muy  abundante en comparación a otros sitios cercanos de la misma ecoregión.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario