Reserva Provincial Natural Cultural PIGÜEN N´OAXÁ (Campo del Cielo)

Reserva Provincial Natural Cultural PIGÜEN N´OAXÁ (Campo del Cielo)


En la región suroeste de la provincia del Chaco y al sureste de Santiago del Estero se ubica una gran extensión de decenas de kilómetros que ha sido regada por fragmentos meteóricos.
Esto sucedió en una fecha no determinada, aproximadamente 4.700 años atrás, cuando una lluvia de fuego venida del cielo se diseminó convirtiendo a una zona en un lugar privilegiado en el mundo y dando origen a su nombre: Pigüen N´Oaxá (Campo del Cielo). Además, se sostiene que la caída de este meteoro pudo haber producido la extinción de la fauna y la flora en esa región y también arrasó con algunas poblaciones indígenas que habitaban en el lugar influyendo en la cultura precolombina.

LAS CORRIENTES COLONIZADORAS

Desde épocas inmemorables, los aborígenes Chiriguanos y Mocovíes de esta región hablaban de una gran masa metálica a la cual atribuían poderes sobrenaturales, siendo objeto de adoración. Las tradiciones se remontan al siglo XVI, en el período de la conquista se hablaba de una gran veta mineral que en cierta parte de la Pampa de Otumpa, afloraba hasta una determinada altura sobre la superficie del lugar que provocó numerosas expediciones a la zona y en 1774 y 1779, Bartolomé Francisco de Maguna lo ubica a 90 leguas de Matará y lo menciona como una barra de plata de unos 22.900 kilogramos. Posteriormente, el mayor Francisco de Aguirre llega con un nuevo grupo de exploradores hasta el Mesón de Fierro y estima su peso en 400 quintales. En 1783 el teniente español Rubín de Celis, encomendado por el Virrey Vértiz encuentra el meteorito, estima el peso del meteoro descubierto en 41 toneladas y sus dimensiones de 2,89x1,28x1,37 metros, ubicándolo a 27º 25´de latitud sur y luego lo arroja a la fosa de excavación y a partir de ese momento se pierde todo dato del Mesón de Fierro, a pesar de las sucesivas búsquedas sin resultados positivos.

EL HALLAZGO

Las noticias sobre las piedras recogidas en la Luna por los astronautas del Apolo, que al ser comparadas con fragmentos meteóricos de la zona chaqueña de Campo del Cielo, despiertan nuevamente la atención científica en esa región situada a unos 353 kilómetros de Resistencia.
Procedente de la Universidad de Columbia (EEUU) el geólogo William Cassidy inicia las investigaciones científicas en la zona que se extendieron hasta 1968 y sus estudios determinaron que el cráter original debió tener cerca de 13,8 metros de profundidad. Con el hallazgo del gran fragmento metálico, concluye que la misma está compuesta en un 92,92% de hierro, un 5,30% de níquel, 0,51% de cobalto, además de presentar vestigios de carbón, cromo, estaño y sílice. En Campo del Cielo hay documentados 26 cráteres, el más grande de ellos es el Rubin de Celis, con una profundidad de 5,5 metros y los fragmentos mas conocidos son el Mesón de Fierro de aproximadamente 20 toneladas y “El Chaco” de 37 toneladas.

Se Crea Pigüen N´Onaxá CAMPO DEL CIELO


En el año 1990, la Ley Nº 3563 declara de interés público, social y afecta a todo meteorito o aerolito, o cualquier cuerpo proveniente del espacio y que se encuentren en la Provincia. En 1998, la Ley Nº 4454 aprueba la expropiación del inmueble ubicado en la Circunscripción XXII, Chacra 65 del Departamento 12 de Octubre, de 100 hectáreas de superficie, donde se encuentra el Meteorito “El Chaco” y destinada a la creación de una Reserva Natural, que se hace efectiva en Julio de 1998. Con la Ley Nº 4358 aparece una nueva figura conocida como Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, donde se establecen pautas para la creación de nuevos parques y reservas y, por Decreto Nº 1570/04, nace la Reserva Natural Cultural Provincial “Pigüen N´Onaxa”, ubicado en jurisdicción de la localidad de Gancedo.
Con la creación de esta Reserva, se cumple un viejo anhelo de toda la población del Chaco, que ve con beneplácito que el meteorito quedará definitivamente como patrimonio por sus valores sociales y culturales, arraigados desde tiempo anterior a la época precolombina a la cultura de los pueblos de la región.

UN LUGAR UNICO EN EL MUNDO

Al efectivizarse la incorporación de esta Reserva, por su gran valor ecológico y paisajístico, cuyo suelo ha sido testigo de lo acontecido hace unos 4.000 años. Existen importantes obras de infraestructura, constituida por dos viviendas con cisterna de agua destinada a los guarda parques, un salón de usos múltiples, parrillas con mesadas, sanitarios, senderos peatonales y un área de estacionamiento.
Asimismo, cuenta con un gran especio para albergar a visitantes en el camping agreste con agua, energía eléctrica, antena telefónica, radio VHF, motocicleta para actividades de control y vigilancia. Recientemente se firmó un Convenio entre el Ministerio de la Producción y la Municipalidad de Gancedo, cuyos objetivos consisten en la promoción turística del lugar y mantenimiento del predio.
El 26 de septiembre de 2005 fue descubierto un nuevo meteorito en la zona de Campo del Cielo, con un peso aproximado de 15 toneladas.

COMO LLEGAR

La distancia de Resistencia hasta la Reserva Natural Cultural Pigüen N´Onaxa es de aproximadamente 365 kilómetros. Se debe recorrer por Ruta Nacional Nº 16 hasta la localidad de Avia Terai 195 km. y desde allí tomar por Ruta Nacional Nº 89, pasando por las localidades de Las Breñas, Charata, General Pinedo y Gancedo. A 700 metros del acceso principal de Gancedo se encuentra a mano izquierda, el camino que va al sur y lo llevará hacia la Reserva, debiendo realizar los últimos 13 kilómetros por camino de tierra que se encuentra en óptimas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario