Parque Natural Provincial PAMPA DEL INDIO
Fue creado por Ley Nº 4358 como Parque Natural Provincial “Pampa del Indio”, e inaugurando a la comunidad el 27 de Julio de de 1996. Su superficie de 8.633 hectáreas está mantenida para todas las especies botánicas y zoológicas por la Dirección de Fauna y Areas Naturales Protegidas, que depende de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción y Ambiente. La Fauna y la Flora que alberga es abundante y está constituido como uno de los ecosistemas más representativos de la Provincia del Chaco. Esta reserva preservará a través del tiempo un importante patrimonio natural que, aparte del valor científico que alberga, apunta a perdurar como una parte viva de la evolución histórica, cuyo interés aumenta a través de los años y será más ponderable por las generaciones venideras, como lugar de esparcimiento y recreación en contacto con la naturaleza.
FAUNA
Las características geográficas y climáticas de la región han permitido que en esta Reserva habiten el Chancho Moro y Gargantillo, Zorro, Guazuncho, Oso Hormiguero, Tatú Mulita, Mono, Aguará Guazú, Gato Montés, Puma, Loro Hablador, Garza, Tordo, Cardenal, Pájaro Carpintero, Martineta Colorada y Copetona, Urraca y Perdiz, entre otras especies. Los reptiles juegan un papel importante y son abundantes, destacándose las Boas, Yarará, Víbora de la Cruz, Cascabel, etc.
Con respecto a los invertebrados, puede asegurarse que han de estar representadas todas las especies de la zona.
FLORA
A rasgos generales, la vegetación arbórea ocupa la mayor superficie, estando ocupada el resto por abras, pampas, esteros y bañados.
Su flora es muy interesante con especies propias de la región, con la presencia del Quebracho Colorado Chaqueño, Quebracho Blanco, Itín o Carandá, Algarrobo, Guayacán, Mistol, Espina Corona, Guayaibí Blanco, Ñangapirí, Francisco Alvarez, Tala, Cardo, Bromalesia, Camalote, Achira, Helecho y otros.
CARACTERISTICAS
Climáticas: Está ubicado dentro de la región sub húmeda con períodos de transición seca, de clima sub tropical con influencia marítima y las precipitaciones son superiores en verano-otoño, cuyo promedio anual arroja un registro de 930 mm. en los últimos años.
Temperatura: La media de verano es de 28ºC, mientras que la de invierno es de 15ºC.
EN ESTE PARQUE, COMO EN TODOS LOS DEMÁS, ESTÁ PROHIBIDA CUALQUIER ACTIVIDAD CINEGÉTICA, COMO ASÍ TAMBIÉN LA EXTRACCIÓN DE CUALQUIER TIPO DE ÁRBOLES O MADERAS. ADEMÁS, NO SE PERMITE LA INCLUSIÓN DE HABITANTES, CON EXCEPCIÓN DE LA GENTE NECESARIA PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL PREDIO.
UN DIA DE CAMPING AL AIRE LIBRE
Su clima invernal suave, sus paisajes boscosos, sus esteros con abundantes aves, su fauna y tantos otros motivos de atracción, además del buen camino de acceso que posee, sumado a la cercanía de un lugar poblado como la localidad de Pampa del Indio y sus originales condiciones, aseguran una corriente interesante de visitantes no solo con fines turísticos, sino que también ha sido objeto de investigaciones técnicas y científicas de la fauna nativa de la región por parte de científicos del país y del extranjero.
Cuenta con una importante infraestructura, en la que intervinieron en sus obras en forma coordinada distintos organismos del Gobierno.
Esto ha permitido ofrecer al visitante una zona de camping agreste de 10 hectáreas, sendas peatonales y vehiculares interiores que se pueden recorrer para admirar el paisaje, carteles indicadores, agua, luz eléctrica, teléfono, sanitarios, parrillas y todo lo necesario para recibir visitas.
ESCENARIO DE LA CABALGATA DE LA FE
Todos los años, para los días 26 y 27 de Julio, se realiza la tradicional Cabalgata de la Fe, que consiste en una peregrinación a caballo y otros medios de movilidad como carretas, sulquis, bicicletas, volantas y otros, que parte de la localidad de Quitilipi y culmina en el Parque Natural Provincial Pampa del Indio, cubriendo una distancia de 75 kilómetros durante dos jornadas por la Ruta Provincial Nº 4. Esta peregrinación culmina con una Misa de Acción de Gracias a la Santísima Inmaculada Concepción de la Virgen María (Patrona del Chaco) y a San Pantaleón (Patrono de los Enfermos) para luego dar paso a un festival popular. Desde sus inicios en el año 1996, en la Primera Cabalgata participaron 300 jinetes y a partir de allí el número de participantes se fue incrementando hasta llegar al año 2005 con la participación de más de 5.000 jinetes proveniente son solo de todos los rincones de la provincia, sino que de otras provincias argentinas.
PARA VER FOTOS DEL PARQUE HACER CLICK AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario